DEEPMINE

DeepMine 4

DEEPMINE

La culminación de un largo esfuerzo de innovación y desarrollo, DeepMine es una herramienta de planificación estratégica para minas a rajo abierto. Desarrollado bajo el apoyo del Programa de Proveedores de Clase Mundial de Codelco, CORFO y Microsoft BizSpark, DeepMine posee el motor de cálculo más avanzado del mercado, un potente sistema de visualización, y es capaz de generar planes mineros flexibles y robustos frente a la materialización de incertidumbres económicas. DeepMine representa un avance fundamental con respecto a los softwares de planificación minera estratégica disponibles en el mercado. 

El motor de vanguardia de DeepMine se basa en la programación dinámica aproximada. Esta permite explorar múltiples posibilidades de ramificación para crear el mejor resultado para cada configuración posible de la mina. Este enfoque novedoso maximiza el valor de la operación teniendo en cuenta el valor temporal del dinero y los costos de oportunidad existentes, garantizando al mismo tiempo la viabilidad operativa de la mina.

DeepMine no asume que los pits anidados de Lerchs-Grossman son una secuencia factible en la práctica. Tampoco requiere fases operativas diseñadas ya que el software genera automáticamente fases. Estas pueden ser utilizadas como una guía fuerte para el diseño de la mina, haciendo el proceso más fácil y evitando los compromisos tempranos que podrían deteriorar el valor de la operación. El algoritmo DeepMine se encarga así de la viabilidad operativa, por lo que la estrategia vuelve al escenario central.

Otra característica distintiva del motor de DeepMine es que puede lidiar con la incertidumbre desde el principio, creando planes mineros estratégicos bajo escenarios económicos técnicos-económicos estocásticos. Esto permite introducir flexibilidad en la estrategia minera, utilizando Opciones Reales para aumentar el valor potencial de la mina.

  • Una vez generadas las fases y su plan de extracción, se puede visualizar el avance de la mina año a año

Deepmine App Functions

  • Para cada fase y año se puede visualizar:
    – Destinos de cada bloque
    – Valor económico de cada bloque
  • Para el plan minero asociado al mejor conjunto de fases encontrado también se puede visualizar:
    – Movimiento mina
    – Movimiento planta
    – Evolución de stocks
    – Flujo de caja
    – Curva tonelaje-ley según fase-banco

Deepmine App Functions

DeepMine 4.0 también permite incorporar por primera vez en un software comercial de este tipo los riesgos propios del modelo de bloques, operación y mercado, para derivar de esta forma planes mineros estratégicos robustos.

 

RIESGO EN PLAN MINERO

Una cualidad distintiva de la herramienta consiste en la incorporación de riesgos a la generación de planes.

Este riesgo se puede añadir en el ambiente minero al considerar incertidumbre en los valores de las siguientes componentes: Precio, ley del mineral, densidad de la roca, recuperación, costos de planta, costos de transporte a planta, costo mina y costo transporte a botadero.

En donde estas incertidumbres se pueden simular añadiendo en el software una distribución con sus respectivos parámetros para cada uno de ellos.

Riesgo en Plan Minero

De igual manera, se puede añadir riesgo en el ambiente económico al considerar la volatilidad de cada uno de los precios de los commodities presentes en el modelo de bloques.

Riesgo en Plan Minero

Con estos inputs DeepMine es capaz de generar un plan minero con estocasticidad, algo innovador y revolucionario en la industria, que lo destaca de su competencia. Lo que le permitirá abordar el problema minero con más rigurosidad académica y realismo, tomando así decisiones más robustas.

Riesgo en Plan Minero

Una vez determinado el plan minero con estocasticidad el software brinda la opción de analizar los resultados para el caso esperado, el mejor caso y el peor caso.

Riesgo en Plan Minero